jueves, 21 de marzo de 2013

SARAMAGO EL ETERNO VIGENTE


LA ALTERNATIVA AL NEOLIBERALISMO 
SE LLAMA CONCIENCIA

El domingo leyendo un periódico, ayer viendo noticias del mundo, hoy, escuchando la radio, de pronto, me levanto un tanto rabiosa y casi hablando conmigo misma porque apenas hay interlocutores que aguanten mi malestar, me pregunto, ¿cómo es posible que sigan pasando tantas cosas injustas, hasta dónde tenemos que llegar para reaccionar, será que la expresión ´tocar fondo´ no tiene límite? 

Tengo motivos cada día para estar molesta por cómo va el mundo, por cómo nos manipulan, por ver que la globalización parece estar en defensa sólo del capitalismo, de los mercados, de las ganancias, de una minoría de la humanidad.  Me entristece un poco que el acceso inconmensurable que como nunca ha tenido la gente a la información, sirva en su mayoría para manipular, desviar la atención de lo fundamental, estar solo al servicio de intereses económicos, que la tierra se nos esté muriendo de calor, tanta humanidad de hambre y muchos de indiferencia. 

Y por fortuna, apelo a los sabios, a mis admirados, a los grandes de la memoria colectiva que se han ido pero están vivos, en qué me pueden ayudar para no quedarme en el cuestionamiento y la mera reflexión (importante pero incompleto) y pasar a la acción, me recuerda que a esta inconciencia  Saramago la llama "ceguera" y por eso pego el siguiente video.  Reabro y multiplico su charla de 1999 y me repito frases que no quiero olvidar y puedo practicar.  Reflexiones inmortales como su autor.

Se me queda otra vez, El PODER  de la conciencia individual, la "pequeña gran superpotencia", "me da la gana" cambiar las cosas que no me gustan, que cuestiono y critico, qué lugar quiero dejar en la historia a través de mi propia historia "con presencias reales y efectivas".  Es un trabajo duro de más o menos un 20% de la población que seríamos "desechables" porque pensamos y no queremos quedarnos en la pasividad, pero no pueden si nosotros somos conscientes.

Definitivamente, no hay otra solución más eficaz que convertirnos cada uno en el objeto de lo que criticamos. Ya lo dijo Saramago y nunca lo olvidaré, salir de la ceguera propia a través de la conciencia.  Ahí les queda su testimonio para todos los tiempos. Inmortal, eternamente vigente.

Ahora me siento mejor.  Mi rabia es energía y aunque no pase factura por ella, por fortuna todavía es gratis, sirve de mucho, me da fuerza para moverme desde mi pequeño espacio vital. 

¡Pa´delante, como se dice en mi tierra!


No hay comentarios:

Publicar un comentario