viernes, 20 de enero de 2017

AUTOPROMESAS

Me gusta que pase la euforia ambiental de los últimos días del año viejo y de los primeros del nuevo, para pensar en las promesas. La palabra promesa según el D.R.A.E. es polisémica, así que elijo el significado más parecido a la actitud que la mayoría de las personas nos hacemos con frecuencia en la vida: "Expresión de la voluntad de dar a alguien o hacer por él algo". Para algunas es imperativo el sentido religioso, pero en mi caso, lo utilizo en el sentido más sencillo y menos dependiente de lo que otros o algo, puedan influir en mi acto. En el camino de la consciencia como mujer voy descubriendo que mientras más acotada sea una acción o expresión, más concreta y pacífica es su ejecución. Aquí van mis promesas o mi expresión de voluntad de darme o hacer algo por mí, naturalmente desprovistas de cualquier sentido jurídico que me someta contractual o legalmente a su cumplimiento. El significado de "augurio, indicio o señal que hace esperar algún bien" me gusta y por tanto lo adjunto.  Autopromesa de por sí impone lo más importante, que yo pueda o quiera promesar, según el diccionario, término que contiene algo de piadoso, necesario por mi parte pues implica compasión, benignidad y devoción. El orden es aleatorio. Todas las promesas son susceptibles de flexibilidad horaria, soledad o acompañamiento.

ME PROMETO:
PROMESA GENERAL Y BÁSICA: todas las acciones las haré con ilusión y la motivación del amor y la consciencia.
1. No repetir ni que me repitan, (salvo repeticiones estrictamente necesarias) lo que yo sé que me compete y sé que les compete a quienes conviven conmigo. 
2.  Ser resiliente.
3.  No compadecerme de mí por banalidades.
4.  No juzgarme ni juzgar a los demás. 
5. Hacer yoga en cada una de mis actividades. Si yoga es la práctica ascética que proporciona éxtasis, contemplación y estar quedo para conseguir mayor control físico y mental, aplicarlo en las actividades cotidianas. 
6.  Leer los libros empezados y tratar de no comprar sino compartir los queridos.
7.  No esperar ni querer controlar lo que no depende de mí.
8.  Comer lo más natural posible para alimentarme y sanarme.
9.  No dar ni recibir regalos que no sean de corazón.
10. Aprender palabras nuevas que me sirvan para mi vida.
11. No pedir amor, sino darlo sin pensar en si se me devuelve o no.
12. Hacer un favor a alguien, mínimo una vez al mes. 
13. No hacer proyectos, excepto a corto plazo.
14. Hacerme mi ritual de limpieza de mi cuerpo una vez a la semana.
15. No guardar cosas inútiles.
16. No comprar productos hechos por esclavos ni de maquilas; que sean locales y de proximidad lo máximo posible.
17. Comprar prioritariamente a las mujeres y pequeños negocios.
18. Comprar para reemplazar o por ser una cosa necesaria.
18. Hacer ejercicio físico trabajando cada una de las partes de mi cuerpo que requiera de mi intervención. 
19. Llamar y buscar a mis amigos y agradecer a las personas queridas, aunque ellos no me busquen.
20.  Vivir feliz el presente.

Amén.

No hay comentarios:

Publicar un comentario