viernes, 18 de diciembre de 2015

SILENCIO VIRTUAL



DIARIO DEL VERANO Y DEL OTOÑO 2015
Escrito el 18 de diciembre de 2015


Un blog es un diario personal en la red; sin embargo, escribo cuando me sale; lo hago cuando quiero guardar mis pensamientos en lo que llaman la nube que, por insegura que sea, tiene más poder que cualquier armario de documentos o carpeta de papel. La verdad, es que me parece cómodo, sobre todo por esto, por poder dejar mis pensares y releerlos en cualquier momento. Espero disfrutarlos en la vejez y verme allí cómo pensaba años antes, espero, muuuchoooooss. La vida es tan intensa que para escribir un diario, de papel o este, no alcanzaría el tiempo. Me guardo ahora lo escrito desde aquella plegaria suicida y lo pongo aquí, para romper el silencio virtual. Es claro que escribo para mí, ni sé quién me lee ni me hago propaganda.    

13 de julio
Cuando era niña, oía decir que el agua sería más preciada que el petróleo y me parecía raro. Ahora es un hecho. Al final cotizarán nuestra respiración.
LOS MAGNATES SE APODERAN DEL AGUA
Informe de la revista digital Conexión México cuenta cuál es el precio que está pagando una sociedad indiferente. Multimillonarios y los grandes bancos de Wall Street, están comprando agua por todo el mundo a un ritmo sin precedentes. Tendencia que preocupa.
A medida que aumentan las noticias por poblaciones que se están muriendo de sed, también crece la preocupación por otro fenómeno: grandes conglomerados bancarios como Goldman Sachs, JP Morgan Chase, Citigroup, UBS, Deutsche Bank, Credit Suisse, Macquarie Bank, Barclays Bank, Blackstone Group, Allianz y HSBC, entre otros, consolidan su control sobre el agua del planeta.
El objetivo es obtener el derecho de aprovechar las aguas subterráneas, los acuíferos y los ríos, la tierra que contiene grandes extensiones de agua (lagos, lagunas y manantiales naturales en la superficie o en las aguas subterráneas), proyectos de desalinización, de purificación y tecnologías de tratamiento, empresas de servicios públicos de saneamiento del agua, mantenimiento y construcción de la infraestructura de suministro, servicios de ingeniería del agua y el sector de agua al por menor, como los que participan en la producción y las ventas de agua embotellada. (Informe completo en revista digital México)

30 de julio 
A LA COMUNIDAD AFECTIVA DEL TROPIC 
V ANIVERSARIO de nuestra existencia en el Valle de Boí. Estamos felices de compartirlo con quienes han aceptado una sencilla propuesta de alimentación diferente, desde lo femenino natural, desde el corazón de los Pirineos. Este proyecto de mujer, por sobre todo, ha dejado riqueza interior y la reafirmación de que todos tenemos una historia para contar que de alguna manera lanzamos al mundo exterior y solo así se construye. Pudo haber sido de otra manera, quedarme en el silencio eterno que conlleva el largo invierno de estas montañas para seres tropicales, pero corrí el riesgo, preferí equivocarme para aprender. Sí, todo riesgo implica cambios o quizá lo contrario, pero ha valido la pena. Desde no vender bebidas colas, las cuales no consideramos alimento, sustituyéndolas por alternativas como la aguapanela con limón con la que me criaron en un lejano pueblo de los Andes colombianos; proponer una gama de productos ecológicos producidos lo mas cerca posible, hacer nuestra masa de maíz, molerla a la manera tradicional del campo en Colombia y presentar la imperfección del alimento artesano; promover el uso de la stevia para reemplazar los edulcorantes tóxicos; hacer las cosas de la manera más natural posible, hasta esos modestos platos que la mayoría de la gente llama "cosas raras" cuyo ingrediente esencial ha sido un corazón imaginando un mundo mejor. Mis días no han pasado en vano. Hoy soy menos incompleta, con una segunda residencia en este lugar del mundo que me habita como mujer sin miedo, feliz de la vida. Envío mi abrazo de afecto y mi agradecimiento a los amigos del Tropic, a quienes espero ver en este día especial.

25 de septiembre

1o. de octubre
Otro verano que se fue, otro ciclo vivido. Me vuelvo a recoger, agradeciendo a visitantes amigos y nuevos, la oportunidad de mostrar algo diferente en medio de la belleza del románico del Valle de Boí. Soy todas las mujeres incompletas pero felices con cada paso andado y cada proyecto esperado. Espero volver a vernos el próximo año en el Tropic, suma de raíces, culturas y afectos. ¡Gracias a mi vida!

10 de noviembre
LECTURAS PARA COSER
Club de Lectura para Mujeres
El Tropic fue imaginado cumpliendo siempre un objetivo, ser un lugar para expresar, no solo a través del alimento. La vida de los espacios no siempre coincide con la de las estaciones, ni con la de las personas que les dan cabida. Después deL verano se queda hibernando antes de tiempo y este año sentí que el vacío no era coherente con lo pensado. Me parece que los indígenas dicen que si los espacios se quedan vacíos, los malos espíritus se apoderan de ellos. Así que para estar vivo, a partir de este jueves 12 de noviembre, invitamos a las personas que quieran hacer un costurero de lecturas, aprovechando que tenemos máquinas de coser y otra utilería femenina, proporcionada por la botiga "La vida es bella". De pronto podemos confeccionar un dechado de virtudes.
Días jueves
Hora: 6.00 p.m.



14 de noviembre
“A SANGRE FRÍA”
Sí, horrible lo que ha pasado; triste, muy triste por las víctimas, por sus familias, por París, por la humanidad. No se puede justificar la masacre, de ninguna manera. Pero, me pregunto, confirmando que la palabra TERRORISMO es unánime en los medios de comunicación y en el lenguaje de políticos y analistas, ¿por qué nunca aparece la lista de quienes fabrican las armas, los señores de la guerra que ahora mismo están en sus mansiones, yates o qué se yo, quienes alimentan los conflictos en el mundo, dueños de la vida de los más vulnerables? Quiero ver el listado de las empresas, bancos y multinacionales que se lucran del miedo y el odio, las cifras de las ganancias por cuenta del negocio armamentista. Cuando suceden hechos similares, se genera una especie de orgía informativa que, como en la vida cotidiana, nos aleja de las verdaderas causas de los atentados. Y, tomando la expresión de Hollande hoy, ¿podríamos, podrían los poderosos reflexionar a “sangre fría” sobre su responsabilidad histórica en lo sucedido?

15 de noviembre

La bandera de Francia en el perfil de la gente en facebook
Aunque válido, claro, cada cual lo toma o lo deja, es la expresión de la automatización de los hechos o, quizá sería lo mismo, del utilitarismo de los sentimientos; como dice alguien, es como la cinta rosa y otras, especie de solidaridad de maquillaje temporal que nos impide ver la raíz de todo y no cambia nada. Después vendrá otra bandera, otro símbolo y un hecho reemplaza al siguiente, pasamos de una bandera (roja y ala) a otra. No quiero banderas ni fronteras.

18 de noviembre
Y la vida sigue....
Mientras París trata de volver a la "normalidad", el dolor se va haciendo rutina y los gobernantes responden con el ojo por ojo; aunque haya tantas preguntas sin respuesta y España haya vendido más de 720 millones en armas a Arabia Saudí, Catar y Kuwait en los últimos tres años y la bolsa rebose hoy por el alza de la cotización de la industria armamentista, no queda otra más que seguir viviendo lo de uno, a pesar de la impotencia. Y resulta que, haciendo mermelada, me salió este emoticono de manzana que le ofrezco gratis al facebook, en honor a mi gente que me enseña tanto en este mundo ni tan virtual.






No hay comentarios:

Publicar un comentario